Banda Provincial de Música

Breve historia

El primer antecedente de la Banda Provincial de Música de la Diputación de Guadalajara puede fecharse en 1867 cuando aprobó la creación de plaza de "Maestro de Música" en la Casa de Expósitos, establecimiento dependiente de la Institución Provincial.

Sin embargo habrá que esperar hasta 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos, empezando a tener un papel importante en la Ciudad de Guadalajara en la que acompañaban a la Patrona Nuestra Señora Virgen de la Antigua, los paseos públicos, la festividad del Corpus Christi, la Feria de Guadalajara y hasta se propuso la creación de un Kiosco de la Música en el Parque de la Concordia para que pudiera realizar allí los Conciertos.

En 1919 la Banda de Música se reorganizó incorporando a otros músicos que pertenecían a la Banda de Paisanos que existía en ese momento en la capital. En 1928 se creó un Reglamento de la Banda de Música para canalizar toda su actividad. En este tiempo cambia el primer nombre que se le había dado al responsable de esas lecciones de Música e instrumento cuya transformación fue de "Maestro de Música" a "Profesor de Música" hasta "Director de la Banda de Música", denominación que se ha mantenido en años sucesivos.

En 1955 se acordó el nombramiento de director y se decidió poner en marcha en el Colegio San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda.

Bajo la dirección del maestro Julián Pinilla comienza una nueva andadura que tiene como punto de inflexión su primer Concierto el 12 de octubre de 1959, "abarrotó" la Plaza de Toros de Guadalajara en esta fecha que coincidió con la festividad de la Virgen del Pilar.

Primer concierto de la Banda, el 12 de octubre de 1959 en la plaza de Toros de Guadalajara

La actividad de la Banda de Música iba en aumento y en 1964 participó en un Concurso Nacional de Bandas Juveniles, obteniendo el Primer Premio, por lo que les invitaron a viajar hasta Barcelona.

Tras el maestro Pinilla, ocupó la dirección Antonio Delgado, a quien sucedió el maestro José Simón González que dirigió la Banda hasta su jubilación en 1993, y a quien sucedió Nuria Matamala Pichoto, la actual directora de la Banda.

Cuenta con un amplio repertorio tanto de musica clásica y tradicional como obras modernas, muchas de ellas popularizadas como bandas sonoras de películas famosas. Tiene grabados cuatro discos en los que se resume su repertorio.

Concierto en el Auditorio Nacional

En la actualidad y tras un complejo proceso de regularización en materia laboral que ha condicionado sus actuaciones públicas, la Banda está formada, además de la directora y 20 músicos, que en 2015 iniciaron una nueva etapa con actividades verdaderamente novedosas como los "conciertos pedagógicos" a los que se suma (2017)  "Dando la nota: la Banda Provincial con las Escuelas de Música"Blusa Camiseta Sin Mujer Crop Chaleco Zarlle Tops Mangas Para anqX1P, todo ello sin descuidar sus actividades características como sus numerosos conciertos (algunos ya tradicionales en San José , Santa Cecilia o Navidad) tanto en la capital como en la provincia.

Desde 2014 la Diputación convoca diferentes becas para la realización de prácticas en la Banda.

Conciertos pedagógicos

La Banda incorporó en 2015 una novedad los denominados conciertos pedagógicos. "Aprendo con la Banda", incluida en las sucesivas "Guía de recursos de la Diputación para escolares", se desarrolla en sesiones didácticas de iniciación a la música clásica y popular, de una hora de duración, aproximadamente, que se llevarán a cabo en el Centro San José, bajo la dirección pedagógica y musical de la propia directora de la Banda, Nuria Matamala Pichoto, y con la participación en ella de los músicos componentes de la misma.

En ellas escolares se podrán acercar, de una manera divertida, amena y participativa al apasionante mundo de la música, tanto clásica como popular (canciones infantiles, música de cine, pop, etc.). Los participantes en la sesión conocerán los principales instrumentos que conforman una Banda de Música, así como diferentes ritmos y melodías que les harán disfrutar con la música.

Las sesiones se programan para tres niveles distintos: Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria; 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; y Secundaria.

"Dando la nota: la Banda Provincial con las Escuelas de Música"

Con novedosa actividad denominada "Dando la nota: la Banda Provincial con las Escuelas de Música" pretende promover y difundir la enseñanza mediante el ensayo conjunto de los alumnos de las Escuelas con los músicos de la Banda con la finalidad de realizar después un concierto conjunto en el lugar de residencia de la Escuela. Partiendo un variado repertorio de obras entre las que elegir, los ensayos y el programa del futuro concierto se adaptan a las necesidades y posibilidades de los alumnos, que realizan esta primera parte de la actividad en las instalaciones de la Banda en Guadalajara capital, concretamente en el Centro San José.

La solicitud para participar en este programa debe dirigirse a

[email protected]

Directorio

  • Directora: Nuria Matamala Pichoto
  • Diputado-delegado: Jesús Herranz Hernández

Instagram Piknu Users Following Karelismolero Karelismolero Instagram Following qvTtn